sábado, 19 de julio de 2014

Devocional para compartir en el "Día del Amigo"


Un pacto de amistad
Un  20 de julio, pero del año 1969, un astronauta llamado Neil Amstrong pisaba con la planta de su pie el suelo lunar por primera vez en la historia. Fue un suceso que cautivó al mundo entero en atención y asombro. Ese día, un odontólogo argentino, movilizado por las circunstancia escribe cartas a muchos países del mundo creyendo que lo que estaba viviendo era un símbolo de amistad entre las personas, no importa el país y el universo. Ese fue el primer día del amigo de la historia.
Desde entonces cada 20 de julio, los amigos se celebran con cartas, tarjetas, regalitos, salidas, fiestas, reuniones caseras, y miles de sorpresas más. Lo que me sorprende es que hasta “pactos de amistad” se hacen en este día!
Algunos se escupen las manos y luego las chocan, otros se tatúan el nombre del amigo y otros llegan a hacer “pactos de sangre” donde se pinchan un dedo cada uno y hacen mezclar la sangre. Raro? No, los pactos de sangre se remontan a mucho tiempo atrás! Pero esa es otra historia!
Qué es un pacto? Esto es lo que dice el diccionario:
pacto: Acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones

 Dios es un Dios de pactos. Él ha hecho pactos con Moisés, con Abraham, con Salomón, con David y con muchas personas más. Esta mañana recordaba el pacto de Dios con Salomón en 2da. Crónicas 7:22 y me gustó cuando le dice:
“He escuchado tu oración, y he elegido este templo para que en él me ofrezcan sacrificios, siempre viviré en él, y lo cuidaré y amaré. Todo el tiempo estaré atento y escucharé las oraciones que aquí se hagan”

Esa es la parte que le correspondía a Dios cumplir, y luego leemos la parte que le tocaba a Salomón:
“Si ustedes me obedecen…si mi pueblo se humilla, ora y me busca y si al mismo tiempo abandonan su mala conducta”
Un hermoso pacto, con un 2 partes que se comprometen a algo.
Te desafío a hacer un pacto con Dios. Hoy, que celebramos el día del amigo te reto a que hagas un pacto con Dios de amistad. Recuerda que los pactos tienen 2 partes, y a ti te toca cumplir algo. Busca en la Biblia una promesa. Sabías que existen más de 3000 en la Biblia? Y presta atención en esa promesa que has seleccionado cuál es la parte que le toca a Él y cuál es la que te toca a ti.  
Por ejemplo, fíjate esta:

FILIPENSES 4:6-7
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Qué te toca hacer a ti en este pacto con Dios?
Claro, presentarle a Él todas tus peticiones en oración y ruego.
Y cuál es la parte de Dios? Envolverte con Su paz, y guardar tu corazón y tus pensamientos.

Que celebres este día del Amigo haciendo un pacto con el AMIGO más fiel y lleno de amor que existe en el Universo, DIOS.

Natalia Managó

miércoles, 9 de julio de 2014

Devocional sobre liderazgo

“Escuchame, Hoy te convertís en un héroe”


La actitud que sobresalió, en mi opinión en el partido de Argentina-Holanda fue la de Macherano con Romero.
Estaban con el partido empatado 0-0, habían jugado el alargue y no habían conseguido marcar ningún gol . Ahora vendrían los penales y la presión de que en minutos se terminaría el partido y se daría a conocer quien pasaba a la final.
Todo dependía de los arqueros y los favoritos en patear.
Macherano, sin importarle que él no es el que tiene la banda de capitán, sin importarle la gloria, le da su mejor aliento a Romero: “escuchame, hoy vos te convertís en un héroe, dale”
Le dio ánimo! Le mostró confianza, habló “en fe” lo que Romero necesitaba escuchar.
A los pocos minutos, Romero atajaba el primer penal que ayudó al equipo Argentino a recobrar las esperanzas y terminar el partido en 4 -2 quedando así postulado para jugar la final.
Qué ejemplo el de Macherano!
 No puedo dejar de relacionarlo con el consejo que el apóstol Pablo nos da cuando dice en Filipenses 2 que Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.… y en esa condición se hizo obediente
Macherano mostró eso mismo que mostró Jesus, no le importaron los roles, los puestos, solo quería el bien del pueblo.
Jesús además dio Su preciosa vida y no por un pueblo, sinó por todo el mundo!
Que haya en nosotros este mismo sentir bendecir a los demás con nuestras palabras de aliento, con palabras de fe, sin importarnos si la victoria se la lleva otro en pos de que muchos sean bendecidos.
Macherano tuvo una actitud de líder admirable, digna de imitar y que nos ayudará a recordar que somos llamados por Jesus para alentar, a bendecir y a declarar “héroes” a los que nos rodean!
Dios te bendiga!

Natalia Managó


Devocional sobre la Empatía





“Qué momento Brasil”
Brasil era el favorito del mundial 2014, no solo porque tuvo varias copas mundiales, sino porque además fueron los “dueños de casa”. Ellos organizaron una fiesta súper colorida, pusieron dinero y fueron unos excelentes anfitriones.
Ganaron con muchos goles la posibilidad de pasar a cuartos de final. Les tocaba jugar contra Alemania, otro grande del futbol, aunque no tan grande como Brasil.
El partido se vio desde todo el mundo, la transmisión comenzó temprano y los argentinos hinchaban por Alemania porque nadie quería enfrentar a un grande casi más poderoso que nosotros.
A los 11 minutos del primer tiempo Alemania marcó el primer gol, dejando a Brasil en inferioridad de condiciones y nervioso con la presión de meter por lo menos un gol para no sentirse menos, pero aún tenían mucho tiempo para revertir esa situación.
A  los 11 minutos de ese primer gol, Alemania marcó el segundo gol. Brasil además de nervios, se siente aturdido, desordenado y apesadumbrado. No se puede creer. A partir de ese momento cada diez minutos aproximadamente metió 3 goles más.
Terminó el primer tiempo con un resultado de 5-0. A los 23 minutos del segundo tiempo, Alemania marca su anteúltimo gol.  Aún venía otro gol a los 10 minutos.
El partido que se predecía victorioso para Brasil termina con un resultado jamás pensado por nadie: 7-0. El gigante del futbol termina derrotado, humillado y triste y amargado.
Llovieron las cargadas hacia Brasil en todos los medios sociales: facebook, instagram, twitter y whatsupp! Fotos de los jugadores llorando, los hinchas desolados, del país sorprendido por un resultado inesperado. Frases burlonas, canciones despectivas, comentarios descalificativos han inundado los medios. Se oyeron cosas tales como:
“Brasil decime que se siente…” “Díganle al arquero que se olvidó las manos” “Me Río de Janeiro”  hasta han hecho comentarios acerca Neymar, uno de los mejores jugadores que está atravesando un momento delicado de salud después de una fractura en un partido.
Hasta el propio público local se retiraba antes de la finalización del partido como un símbolo de desprecio a su equipo, y los hinchas que se quedaron gritaban “oleeee” cuando a los jugadores brasileros se les escapaba l pelota.
Qué clima cargado se vivió en ese partido! Y cuántas burlas se oyeron y se vieron al finalizar!


Me pregunto si nunca has pasado un momento “Brasil” en tu vida? Qué es un momento “Brasil”?
El instante donde se da vuelta tu suerte, y de ser un “favorito” te conviertes en el “peor”.
Ejemplos de “Momento Brasil”:
·         Te fue mal en el exámen al que habías estudiado mucho
·         Te creías muy popular pero fuiste el único al que no invitaron a ese cumpleaños cool.
·         Metiste un gol en contra en ese partido importante de futbol
·         Perdiste el dinero de tus ahorros por la calle
·         Tu papá se quedó sin trabajo y te tienen que cambiar de escuela
·         Te salieron granos en la cara y pareces un monstruo
·         Estás con tus amigos en la calle caminando y un chico te grita desde un auto una frase relacionada con tu cuerpo como ser: “gordo papa”, “enano”,  “cállate voz de corneta”, etc.
·         Salir ultimo en una competencia
·         Que nadie venga a tu cumpleaños
Cómo te sentirías en cada uno de estos “Momentos Brasil”?
Qué dirías si algunos chicos comenzaran a burlarse de ti públicamente? Y si te sacaran fotos de ese “momento Brasil” y las publicaran en Facebook?”
Ya sé! Dirías que te están haciendo bullying, no es así?
Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre personas de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Todos hemos pasado alguna vez por un “momento Brasil” y esto nos ayudará a saber cómo actuar cuando un prójimo pase por una situación de sufrimiento, humillación o vergüenza.
Qué harías una persona a quien no conoces está sufriendo burlas de parte de un grupo de chicos?
Cómo podrías ayudar si ves que una persona está siendo acosada por otro?
Cuál fue tu reacción al ver las “cargadas” que recibieron los brasileros ante la derrota del 7-0? Te sumaste o te dio empatía?
Cuál es el consejo de Dios frente a esto? Leamos juntos 1 Timoteo 4:12
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
En dónde se aplica esto? Es decir…en dónde debemos ser ejemplo? En qué circunstancias? Hay algún momento en el que podamos darnos permiso para burlar a otros?

Te animo a recordar esta lección cada vez que veas a alguien pasando vergüenza, se tú de los que ayudan a “aliviar” el mal momento y no de los que agregar presión!
Qué dios te bendiga!

Natalia Managó