miércoles, 27 de julio de 2011

Devocional sobre el Juego Limpio

Seguramente recordarás esta última escena de la película de CARS (la primera).
En ella el rayo Mc Quinn demuestra que no está hecho de lata únicamente, sinó que además tiene un corazón mas grande que su carrocería!
Por qué?
Porque teniendo todas las ventajas para ganar, no fue indiferente a ver por la pantalla que su oponente estaba en necesidad de ayuda.
Seguramente pensó:
-"AH! Esta es mi oportunidad! Me voy derechito hacia la llegada sin mi rival"
Pero después algo le hizo detener su carrera. Creo que fué su compasión por alguien en peligro o en necesidad, no importa si era un amigo o un adversario.
En el deporte este tipo de gestos se llama JUEGO LIMPIO (o "fair play" en ingés).
Son actitudes que demuestran que el deporte está hecho para practicarlo dentro de un marco: el del bienestar de todos. Rescatando que lo mas importante es no ofender a mi contrincante con mis actitudes, sinó aprovechándolo para jugar, competir sanamente y crecer en compañerismo.
Qué difícil, no?
Jugar limpio también se practica en la vida. Dios nos aconseja en la Biblia que:
"No te alegres cuando tus enemigos caigan, ni te pongas contento cuando ellos tropiecen. Porque el Señor se molestará contigo" (Proverbios 24:17
Además no pide en Lucas 6: 27-31: "A los que están dispuestos a escuchar les digo: Amen a sus enemigos! bendigan a quienes los maldicen. Hagan bien a quienes los odian. Oren por aquellos que los lastiman.........Traten a los demás como les gustaría que los tratena ustedes"
Creo que el rayo Mc Quinn tenía esto claro. Supo dejar de lado las diferencias que tenía con ese auto celeste y lo ayudó cuando lo vió en problemas. Aún cuando esto significaba renunciar a un primer puesto.
Para imitar, no?



A propósito! Te comparto las 18 reglas del FAIR PLAY del fútbol. Qué te parece si las llevas a la escuela o a tu club doonde practicas deporte?


1. Nunca protestes al árbitro.
2. Respetar al contrario.
3. Saludarlo deportivamente, tanto si se gana como si se pierde.
4. Respetar las instalaciones deportivas.
5. No protestar en los cambios. Es un menosprecio al compañero que te sustituye.
6. No discutir durante el transcurso del partido con los compañeros.
7. Animar al compañero que falla. Fallar es humano
8. No responder nunca a las provocaciones del contrario.
9. Respetar las decisiones del entrenador.
10. En caso de lesión de un contrario, perdida de la bota, o cualquier otra circunstancia extradeportiva, no aprovecharla para marcar gol.
11. No pedir jamás al árbitro que saque tarjeta a un contrario.
12. Evitar chocar con el portero. Es preferible no conseguir gol que lesionar a un deportista.
13. No realizar entradas por detrás. Son muy peligrosas. Un gol se puede remontar. Una lesión no.
14. En caso de recibir una entrada dura. Aceptar las disculpas del rival, si estas se producen.
15. No perder tiempo a propósito para conseguir ganar un partido.
16. El deporte es un juego para divertirse y mejorar físicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la victoria.
17. Si el rival es muy inferior, no lo desprecies ni te ensañes con él.
18. Los partidos se juegan y se ganan o se pierden en el terreno de juego. No hagas reclamaciones posteriores como que si un jugador no tiene ficha, que si no tenían balón, etc


martes, 19 de julio de 2011

Devocional para niños sobre el "Día del amigo", Juan 15

"Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los amé. Nadie tiene mayor amor que este que uno ponga su vida por sus amigos....pero yo los he llamado amigos" Juan 15: 12,13 y 15(b)

Qué lindo es el 20 de julio! Los amigos se reunen, se dicen frases de amistad, se regalan tarjetas y algunos hacen presentes. 
Un amigo es alguien con quien disfrutas estar, es una persona que te conoce tal cual eres, te acepta, busca tu bien y te ama.
Seguramente ya sabes a quién saludar en este día del amigo, no es verdad?
Mas allá de todos nuestros amigos, no podemos dejar de reconocer la amistad de Jesús. El desea ser nuestro amigo, y dio muestras de esto cuando entregó todo lo que tenía por amor a nosotros.
La Biblia dice que renunció a sus derechos del cielo por amor. Siendo Dios, se hizo hombre. Se atrevió a sentir necesidades como las nuestras para comprendernos, se animó a sufrir pérdidas, tristezas, dolores, traiciones, muerte, y tanto mas por amor a ti y a mi.
NO existe sobre la faz de esta tierra alguien que te ame mas que Él. Su amor sobrepasa los límites de cielo y del universo completo.
Ser amigos con Jesús trae beneficios: Siempre está disponible para ti, cualquier cosa que le pidas en su nombre él te responderá, es poderosísimo, es creativo, es divertido, te cuida, te ama, te acompaña por cualquier lugar donde vayas, te defiende, jamás hablará mal de vos, te conoce, y busca tu bien.
Además ser amigos tiene garantías: siempre te bendecirá, nunca te abandonará. Lo que promete lo cumple, dice siempre la verdad y cuando lo necesites allí estará.
Pero no es un amigo matón, que te obliga a ser amigos, Él te invita y espera tu respuesta con paciencia. 
Si aún no sientes que Jesús es tu amigo, y has comprendido que Él ha hecho todo por tener tu amistad, por qué no aceptas su invitación hoy?
Cuenta a Jesús dentro de tu grupo de amigos, y empieza a gozar de su compañía!
Dios te bendiga!





martes, 12 de julio de 2011

Devocional para NIÑOS sobre Juan 15:15, SERIE EN 6 PASOS


Mi tiempo con DIOS…en 6 sencillos pasos

1.    1.Ora a Dios para que en los próximos 10 MINUTOS hable directo a tu corazón.
2.    Abre tu Biblia en:   Juan 14; 15 “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.
3.   3. Lee la siguiente historia:   “Los aparatos mágicos”
Teo debe usar aparatos bucales para corregir su paladar. Son dobles, porque sostienen la dentadura de arriba y la de abajo, además tienen un frenillo para evitar la mordida falsa. Son realmente grandes, aparatosos y a penas si puede mantener la boca cerrada con ellos dentro. Escucharlo hablar da un poco de risa, pues sus palabras suenan como la de un alemán intentando hablar español.
Lo cierto es que todas estas cosas hacen que Teo no quiera usar los aparatos, un poco por incomodidad, por vergüenza y olvido. Es más, cuando la usa de noche, mientras está profundamente dormido, alguien viene y le saca los aparatos de la boca. Cuando amanece el día, su mamá los encuentra en el piso a varios metros de la cama de Teo, entonces le pregunta:
-"Teo, qué has hecho con tus aparatos para que lleguen hasta aquí?"
-"No se mamá!, de repente salen de mi boca, mientras estoy dormido y no puedo explicar cómo" responde Teo confundido.
Fue así que en la familia de Teo, todos empezaron a creer que Teo tiene aparatos mágicos, que salen a dar un paseo por las noches a ventilarse, pues se sienten encerrados dentro de su boca.
Esto que a veces parece gracioso, y muchas veces hace enojar a sus padres, un día trajo una enseñanza:
Su madre, cansada de recordarle a Teo cada día que debía ponerse los aparatos, le dijo:
-"Hijo, ponte los aparatos!"
-"No quiero, ma!" contestó Teo.
-"Está bien. No te los pongas, hijo. Ya me cansé de este tema" dijo su madre sinceramente. Se produjo un silencio, Teo pensó unos momentos y dijo:
_"Ok, ma me los pongo. Solo porque te te amo"
Y así fue que Teo empezó a usar los aparatos obedeciendo a su madre, no bajo amenaza, sino por amor.

4.    4.Medita en tu corazón
·        Por qué Teo no quería usar sus aparatos?
·        Qué explicación se te ocurre del por qué los aparatos salían “mágicamente” de la boca de Teo?
·        Por qué crees que Teo terminó obedeciendo a su mamá?


E   EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL AMOR Y LA OBEDIENCIA. PORQUE TEO AMABA A SU MAMÁ DECIDIÓ PONERSE LOS APARATOS. TEO NO QUERÍA VER A SU MAMÁ ENOJADA Y LE OBEDECIÓ. QUISO AGRADARLE, PORQUE LA AMABA EN SERIO. CON JESÚS PASA EXACTAMENTE LO MISMO. ÉL DIJO: SI ME AMAN, OBEDÉZCANME! Y LO HACEMOS NO POR MIEDO, SINO PORQUE QUEREMOS AGRADARLE, PORQUE LE AMAMOS. 
Qué harás hoy para demostrarle a Jesús cuánto lo amas?



5.    5.Escribe lo que crees que Dios te acaba de enseñar con esta historia.

6.    6Ora a Dios y pídele que te ayude a recordar la enseñanza que te acaba de dar.

martes, 5 de julio de 2011

Devocional PARA NIÑOS, sobre Deuteronomio 6:5


Mi tiempo con DIOS…en 6 sencillos pasos
1-       Ora a Dios para que en los próximos 10 MINUTOS hable directo a tu corazón.
2-    Abre tu Biblia en: Deuteronomio 6:5 (Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.)
3-    Lee la siguiente historia “El Podio”
El  podio es el lugar donde se ubican las personas que han vencido en una competencia deportiva. Tiene tres niveles distintos de altura generalmente, donde se aprecia un orden de importancia a simple vista. Por ejemplo el primer puesto es 2 escalones más alto que el primero, el segundo puesto es un escalón más alto que el tercero, pero uno más bajo que el primero.
Todos anhelan subirse al podio en una carrera, regata o competencia, pero los perseverantes, los luchadores, y los que han entrenado con mucho entusiasmo son los que tienen más probabilidades de conseguirlo.
En nuestras vidas también hay un podio, donde ubicamos personas o cosas que son verdaderamente importantes para nosotros. Nos damos cuenta cuan importantes son por el TIEMPO que les dedicamos durante el día, y porque además están presente en nuestras conversaciones. (“De la abundancia del corazón, habla la boca” Lucas 6:45)
Un niño que pasó toda la tarde estudiando es uno que considera que la escuela es importante para él. Una persona que dedicó una parte de su día a escribirle una tarjeta, mail o carta a su amigo para expresarle su cariño es uno que considera que la amistad es importa para él.
4-    Medita en esto:
Entonces te pregunto, qué cosas has ubicado hasta hoy en el podio de tu corazón? Para responder esta pregunta basta con pensar a qué le dedicas más tiempo durante el día (me refiero a las cosas que tú eliges, y no las que son impuestas.)Ejemplo:
·        A qué le dedicas tiempo en tus ratos libres?
·        Cuánto tiempo le dedicas esas cosas?
·        Está Dios en algún escalón de tu podio?
·        Qué lugar merecería Dios en ese podio?
Quizás tú no sepas que Dios con perseverancia, esfuerzo y “sacrificio” ha participado en una competencia para salvar tu vida. Y la ganó! Dios venció a la muerte, al pecado, y a Satanás el día que resucitó después de haber muerto en una cruz por ti y por mí.
Ahora, Dios está “pendiente” de tu mirada, del lugar que le das en el podio de tu corazón,  de tu oración, de tu canción, y de tu suspirar porque te ha amado y te ama con amor eterno (Jeremías 31:3)
Ahora responde:
Qué lugar crees que se merece Dios en el podio de tu vida?
Qué harás para ubicarlo en el primer puesto hoy?
Cada día eliges a uqién o qué cosas subes al primer puesto del podio. Que hagas esa elección con sabiduría!
5-    Escribe lo que crees que Dios te acaba de enseñar con esta historia Ora a Dios y pídele que te ayude a recordar la enseñanza que te acaba de dar.