jueves, 2 de septiembre de 2010

Ananías y Safira: UNA HISTORIA DE VERDAD SOBRE LA MENTIRA




Si no tenés una Biblia a mano te transcribo la historia:
1MAS un varón llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una posesión,
    2Y defraudó del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo una parte, púsola á los pies de los apóstoles.
    3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?
    4Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios.
    5Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y espiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
    6Y levantándose los mancebos, le tomaron, y sacándolo, lo sepultaron.
    7Y pasado espacio como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
    8Entonces Pedro le dijo: Dime: ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
    9Y Pedro le dijo: ¿Por qué os concertasteis para tentar al Espíritu del Señor? He aquí á la puerta los pies de los que han sepultado á tu marido, y te sacarán.
    10Y luego cayó á los pies de él, y espiró: y entrados los mancebos, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto á su marido.
    11Y vino un gran temor en toda la iglesia, y en todos los que oyeron estas cosas

Luego de leer la historia, les hice algunas preguntas de comprensión:
1)      Cómo se llamaban los protagonistas de esta historia?
2)      Qué habían vendido? (Una posesión. La Biblia no dice específicamente qué tipo de posesión era. Podría haber sido un campo. Supongamos que fue un campo.
3)      A cuánto lo vendieron? No nos dice el valor. Supongamos nosotros que lo vendieron a 100 monedas de oro.
4)      Cuánto trajeron a los pies de los apóstoles? El total o una parte?. LA Biblia dice que sustrajeron (se quedaron con un poco) y llevaron el resto a los pies de los apóstoles. De las 100 monedas, se quedaron con algunas para ellos.
En esa época de la historia, los cristianos tenían en común TODAS LAS COSAS. (Hechos 2:44). Esto quiere decir que todo era de todos. Compartían  lo que tenían: sus campos, sus alimentos, sus monedas, animales, TODO.
Ananías y Safira habían vendido su campo y su obligación era traer TODAS las monedas a la Iglesia. Pero parece que tenían alguna necesidad y necesitaban quedarse con algunas monedas.
Eso estaba mal? No!
Estaba mal querer ‘’cubrir’’ una necesidad?  Para nada!
Y qué fue lo que hicieron mal? En qué se equivocaron?  En haber mentido, en lugar de haber explicado lo que les estaba pasando.
Cuando el apóstol Pedro entra en escena hace una pregunta: 3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?
Ellos seguramente tuvieron una necesidad. La de quedarse con algunas monedas. Y creyeron que sustraerlas sin decirle nada a nadie sería una buena opción. Eso es MENTIR.
Quién le había contado a Pedro? Me parece que la cara de Ananías!!! O el Espíritu Santo dentro de Pedro le decía: “Pedro! Ananías no está diciendo la verdad, ve a confirmarlo por ti mismo”
Así pasa con las mentiras. Se descubren! A largo o a corto plazo.
Qué consejo le hubieras dado a Ananías si él te hubiera contado que acababa de vender el campo y que necesitaba unas monedas para sí antes de entregarlas a los apósteles?
Qué pasó en el mismo instante que Pedro descubrió la mentira de Ananías?
(Ananías cayó al suelo y murió)
 Qué pasó con Safira 3 horas después?
Pedro conversó con ella haciéndole las mismas preguntas. Le cuenta lo que había pasado con su marido y le adelanta que lo mismo le acontecerá a ella. Y al instante Safira cayó muerta.
Por qué murió Safira? Por mentirosa también .
Qué podemos sacar en limpio de esta historia?
ELEGIR EL CAMINO DE LA VERDAD PUEDE SER MAS DIFÍCIL PERO AL FINAL DEL CAMINO HAY PAZ.
Completá la frase a la inversa:
ELEGIR EL CAMINO DE LA MENTIRA PUEDE SER MÁS …………………….PERO AL FINAL DEL CAMINO HAY…………………(amargura, intranquilidad, desconfianza)

29 comentarios:

  1. precioso :) me encanto me dejo mas clara esta historia bendiciones y eligo el camino de la eterna verdad saludossss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pame! Qué alegría recibir comentarios como este!
    Si vas a elegir el camino de la verdad Dios respaldará tu vida SIEMPRE!
    Dios te bendiga!
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante este relato biblico muy explicito, bendiciones adelante, bendiciones....

    ResponderEliminar
  4. BENDICIONES,COMO LA MENTIRA NOS PUEDE LLEVAR A PERDER LA VIDA, SENTIMOS MUCHAS VECES QUE CUANDO MENTIMOS NO PECAMOS ,O QUE LA MENTIRA MUCHAS VECES ES PIADOSA O NO ES UN PECADO GRANDE Y NADA NOS VA A PASAR PERO NO HAY PECADO PEQUEÑO .desde honduras ,JOSE CASTILLO.

    ResponderEliminar
  5. sean de la iglesia de Jesucristo de los Santos del los ultimos dias

    ResponderEliminar
  6. disculpen hermanos que el señor les bendiga, en que libro y de que versículos se encuentra esta historia

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE. NATALIA NO PIERDAS LAS GANAS DE SEGUIR EVANGELIZANDO, CONTINUA CON TU OBRA Y QUE DIOS TE CONTINUE BENDICIENDO CON INTELIGENCIA Y SABIDURIA.

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa la palabra de Dios. A El no le agrada la mentira. Por eso dice que ningun mentiroso entrará en el reino de los cielos

    ResponderEliminar
  9. Dios te bendiga i te colme de sus vendiciones se tenia que predicar i mas i aprender mas ala jente sobre la mentira siempree lo digo es un tema que siempree esta en mi corazon jesus es el camino la verdad y la vida practiquemos las cosas de nuestro jesus ino las cosas del padre de mentira dios os bendiga atodos.

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones de carlos Venezuela muy bien y preciso

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día el mundo funciona al reves, cuando alguien miente la sociedad lo considera como muy hábil e inteligente, pero si le preguntas si es bueno mentir definitivamente te contestará que no por que a esapersona no le gustaría que le mientan; entonces ¿por que tenemos esa tendencia a mentir?, la respuesta es simple : por que no tenemos a Dios en nuestro corazón... Y si revisa la Biblia encontrarás quien es el padre de la mentira, que Dios te bendiga y experimenta esa sensación hermosa de hablar la verdad siempre sin importarte las consecuencias por que Dios estará contigo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando te encuentras en situaciones donde tienes que mentir a tu pareja para poder asistir a la iglesia o dar tus ofredas. Que se puede hacer...si tu pareja no esta deacuerdo contigo o no quiere que te pares en la iglesia?

    ResponderEliminar
  13. Cuando te encuentras en situaciones donde tienes que mentir a tu pareja para poder asistir a la iglesia o dar tus ofredas. Que se puede hacer...si tu pareja no esta deacuerdo contigo o no quiere que te pares en la iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris,

      Yo pienso que deberías de decirle lo que estás haciendo. En Mateo 10:32 dice Jesús que a cualquiera que confiese a Jesús delante de los hombres, él nos va a confesar delante de Dios que está en los cielos. Siempre va a ser mejor quedar bien con Dios, que con el hombre. No tengas miedo de decirle, porque el Dios que creo los cielos y la tierra va a estar a tu lado todo el tiempo y en cualquier situación. Podrías leer tambien Mateo 10:34-39. Es una decision que tenemos que tomar!
      Bendiciones

      Eliminar
  14. Básico e interpretación antojadiza y exacerbada.

    ResponderEliminar
  15. le doy gracias a mi SEÑOR por todas las cosas que me a dado pero el dia que quiera vender mi negocio primero le pregunto ha mi padre que fue el que me lo HOTORGO CRISTO VIVE AMEN

    ResponderEliminar
  16. La verdad nos hace libres. La mentira es algo tan común. Que la gente ya no es consciente de éste actuar.

    ResponderEliminar
  17. Ami me gusto tanto que este martes me toco dar palabra el la celula que asisto y mis hermanos les gusto mucho meti otros personajes del viejo testamento que mintieron como la media mentira de abraam las de sanson la de jacob la de los hijos de jacob y de la esposa de putifas sobre jose y les gusto mucho a todos que les ablara dela mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Juan! Me alegro que te haya servido para compartir la palabra!!!

      Eliminar
  18. mis saludo para todos y respeto,pero difiero a sus opiniones,ante todo soy un creyente de que existe un creador pero con esas historias sangrientas Y macabras en el libro de hechos 5 y otro, para no entrar en detalles

    estan hablando de un creador muy diferente al cual la historia biblica nos cuenta que su hijo hecho carne aqui en la tierra vino a profesar el AMOR. Esto es estremecedor como ud. apoyan esto gracia y mis disculpa

    ResponderEliminar
  19. falsos me borraron mis comentarios fariceos

    ResponderEliminar
  20. DIOS TE AMA Y CREO QUE ESTAS HERIDO DIOS AL HIJO QUE AMA LO CORRIGE Y CASTIGA COMO EL PADRE A SU HIJO LA DISCIPLINA ES FUNDAMENTAL PARA UNA VIDA EN CRISTO EL MUNDO QUE NO CREE A CRISTO NO QUIERE LA CORRECCION POR ESO SU FINAL ES CATASTROFICO CRISTO DIO SU VIDA EN OBEDIENCIA AMEN

    ResponderEliminar
  21. Hola muy buena explicación tengo que dar una clase teológica del pecado y me ayudó mucho el ejemplo .pregunta se puede recibir estudios así me interesa gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Esta istoria es hermosa me encantó

    ResponderEliminar
  23. Me encanto muy buena explicación gracias bendiciones de Dios

    ResponderEliminar
  24. Me encanto muy buena explicación gracias bendiciones de Dios

    ResponderEliminar
  25. muy buen resumen para poder elaborar un trabajo sobre esta pareja de la biblia, excelente trabajo

    ResponderEliminar