sábado, 2 de octubre de 2010

Cuando no te eligen...

Te ha pasado que en competencias deportivas se hacen equipos donde los capitanes eligen miembros para su equipo de entre un grupo? Y allí estás tu! Esperando a que alguno te elija. Nombran a Juanito, a Sebastian, a Gerardo, y tu nombre no suena.
Te preguntas qué pasará? Por qué no te eligen? Será que no te ven entre la multitud? o será que ellos piensan que no eres bueno jugando? o rápido? o ágil?
Sea cual sea la razón te sientes con verguenza. Los cachetes de la cara se empiezan a calentar y las orejas se ponen rojas Y en ese momento oyes lo que te hubiera gustado oír antes: tu nombre. Fuíste el último. Y para colmo quedaste en el equipo de los lentos. Sabes cuál será el final de ese partido desde antes de comenzarlo a jugar. Sabes el destino de ese equipo por experiencia: PERDER.
En la Biblia hay una historia donde hubo una elección, pero no para jugar en un equipo, sinó para ser el rey de Israel. Esa elección estuvo a cargo de un profeta de Dios: Samuel. Y debía hacerla en la casa de Isaí.
Cuando Samuel llegó a la casa de Isaí, lo invitó a realizar un sacrificio para Dios y le pidió que estén sus 8 hijos.Cuántas expectativas habrán tenido los posibles candidatos cuando se enteraron que uno de ellos sería el ''elegido de Dios'
Te invito a compartir esta historia en el libro de 1ra. Samuel capítulo 16, a partir del verso 5 hasta el 13.
Lo leemos?
 al Señor un sacrificio. Purifíquense y vengan conmigo para tomar parte en él.

   Entonces Samuel *purificó a Isaí y a sus hijos, y los invitó al sacrificio.6 Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que éste es el *ungido del Señor7 Pero el Señor le dijo a Samuel:
   —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el *corazón.
8 Entonces Isaí llamó a Abinadab para presentárselo a Samuel, pero Samuel dijo:
   —A éste no lo ha escogido el Señor.
9 Luego le presentó a Sama, y Samuel repitió:
   —Tampoco a éste lo ha escogido.
10 Isaí le presentó a siete de sus hijos, pero Samuel le dijo:
   —El Señor no ha escogido a ninguno de ellos.11 ¿Son éstos todos tus hijos?
   —Queda el más pequeño —respondió Isaí—, pero está cuidando el rebaño.
   —Manda a buscarlo —insistió Samuel—, que no podemos continuar hasta que él llegue.
12 Isaí mandó a buscarlo, y se lo trajeron. Era buen mozo, trigueño y de buena presencia. El Señorle dijo a Samuel:
   —Éste es; levántate y úngelo.
13 Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David, y desde ese día estuvo con él. 

Qué historia tan interesante! Imagínate! El profeta mirando uno a uno los hijos de Isaí. Recuerdas cuántos hijos tenía? Ocho!
Y cuando ve al primero tan alto, bello, y musculoso cree que seguramente sería el ''elegido de Dios''. Pero Samuel estaba viendo lo que veían sus ojos. En cambio Dios estaba viendo otra cosa. 
Qué le dijo Dios a Samuel en el verso 7?
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Samuel comprendió en ese momento que no debía mirar la APARIENCIA de estos muchachos y manda a llamar a cada hijo de Isaí.
Cuando terminó de ver a los 7 muchachos, no consiguió tener la aceptación de Dios en ninguno de ellos y entonces pregunta al padre Isaí si ya había visto a todos sus hijos.
El padre contesta en el verso 10 que queda otro hijo, pero es el más pequeño.
Me pregunto por qué no lo habría traído junto a los demás? Qué pensaba Isaí de este hijo que ni siquiera lo mandó a llamar cuando llegó Samuel?
Sería bajito? Travieso? Despistado? 
Qué característica tendría David que su papá no lo quiso llamar hasta que Samuel se lo pidiera?
Y qué estaría pensando David cuando pastaba a sus ovejitas mientras sus hermanos eran ''examinados'' para ser el rey de Israel y a él nadie lo había llamado?
Se habrá sentido como describíamos al principio de esta reflexión? Con las orejas calientes de la verguenza?
Se habrá sentido un perdedor?
De repente se oyó una voz que llamaba:
-''David! Ven aquí, quieren verte''
Y cuando Samuel vió a David, dice la Biblia que Dios le dijo
-''Este es!". Fíjate en el verso 12.
Y en presencia de sus hermanos David, a quién nadie había considerado a este ese momento, fué elegido, no por su apariencia sinó por tener un corazón agradable a Dios.
Cómo te parece que es un corazón agradable para Dios?
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La próxima vez que no te sientas ''elegido'' por tus amigos, recuerda que quizas ellos estén viendo lo que ven sus ojos nada más. Pero Dios ve más allá de los ojos, Él ve tu corazón, y si lo ve agradable ya estas elegido por Él!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario